jueves, 23 de agosto de 2012

2.1.: HISTORIA Y LEYENDA DE OCHATE, BURGOS (Condado de Treviño)






     Se puede decir que Ochate es un enclave privilegiado ya que pocos pueblos son los que cuentan con tantos hechos relacionados con lo paranormal y lo insólito como el. Psicofonías, avistamientos OVNI, desapariciones misteriosas, muertes masivas a causa de tres epidemias ilógicas que solo afectaron al pueblo, avistamientos de seres humanoides, nieblas cegadoras y medallones milagrosos, son las protagonistas de la historia negra de Ochate. 

     
     Pero toda la historia de Ochate no salio a la luz hasta que un joven vitoriano tuvo la gran suerte de fotografiar una "bola luminosa" que descendió sobre el torreón del despoblado. Fue el 24 de Junio de 1981, cuando Prudencio Muguruza realizó aquella fotografía mientras paseaba por las cercanías del pueblo. En aquel momento Prudencio no hubiera sido capaz de imaginar el revuelo que produciría aquella fotografía y lo que es mas importante, la historia que arrastraría aquel lugar.


    

     - Desapariciones: La desaparición mas importante fue la se su párroco, Antonio Vilegas, quien una fría mañana de Noviembre de 1868 desapareció sin dejar rastro. Varios vecinos confesaron haberle visto subir por la explanada que llevaba a la ermita de Burgondo, pero jamas regresó.



     - Muertes trágicas: El 20 de Agosto de 1970, justamente el mismo día en el que desaparecía un joven agricultor llamado Juan Peché, el también agricultor F. Amestoy apareció totalmente calcinado en el sendero que conduce al pueblo. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho.


     - Psicofonias: Dos son las psicofonías que a lo largo de toda la investigación en Ochate han cobrado fama:


               1ª. "Pandora" o "Kampora", captada en Enero de 1980, dentro del torreón. Kampora en euskera significa "Fuera".

               2ª. "¿Que hace aun la puerta cerrada?, obtenida en Junio de 1987 dentro del torreón. Ochate en euskera significa "Puerta secreta".
     
     También es común la obtención de lo que algunos describen como latidos de corazón y de pasos, llegando a oírse ambos fenómenos en vivo.

     - Avistamientos OVNIS, de luces y de seres extraños: El pueblo de Ochate ha sido escenario de múltiples avistamientos a lo largo de la historia. Desde 1947, año de la primera denuncia de un avistamiento, hasta el mas famoso y que dio fama al pueblo, realizado por Muguruza en 1981. También, en 1987, Mikel Colmenero fue testigo de la presencia de dos seres de mas de tres metros de altura, vestidos con un atuendo muy ceñido con bandas mas claras sobre fondo oscuro.


     - Niebla cegadora: En Julio de 1987 dos compañías de blindados del ejercito español de la base de Araca, permanecieron incomunicados y perdidos por unos momentos por unos montes que conocían como la palma de sus manos a causa de una espesa niebla. Lo mas curioso es que pese a estar a menos de 300 metros, los aparatos de comunicación no funcionaban ni tampoco los aparatos electrónicos de los carros debido a una extraña interferencia.


     - El medallón de Burgondo: En verano de 1947, durante una fuerte tormenta, Víctor Moraza, vecino de Imirúri e integrante de la cofradia de Burgondo, escucho a lo lejos el estruendo de la caída de un rayo sobre la ermita. De inmediato se dirigió al templo y al llegar observo una serie de daños en el techo y una fisura en la pared por donde el rayo bajo a tierra. Entre los restos humeantes encontró un medallón con la figura de la virgen que, probablemente, fue depositado allí durante la consecución del templo. El objeto se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo, hallándose rota la orla que lo rodeaba y faltándole un fragmento en su parte derecha.


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario